Call Center: 957 053 100    957 111 619   

Certificados de Profesionalidad

Apuesta por tu Futuro

Acredite sus competencias profesionales

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

Un documento que acretida a un trabajador en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de cualificaciones profesionales. Cosigna un perfil profesional entendido como conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo y reconocido y valorado en el mercado laboral.

Al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoque la Administración Pública y te acredita profesionalmente ante la empresa privada facilitando la inserción laboral.

¿Quién lo expide?

Los certificados son expedidos por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) o, en su caso, por la Administración Laboral de las Comunidades Autónomas, teniendo validez en todo el territorio nacional.

Cómo obtenerlo

Existen dos vías para obtener un Certificado de Profesionalidad:

  • A través de la formación, superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad.
  • Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
Imagen diploma
Estructura de un certificado de profesionalidad

Estructura

Cada Certificado de Profesionalidad se compone de una o varias Unidades de Competencia, siendo ésta la unidad mínima acreditable y acumulable para obtenerlo.

Cada Unidad de Competencia tiene un bloque de formación asociado que conforma uno o varios Módulos Formativos los cuales, a su vez, pueden estar subdivididos en Unidades Formativas.

Una Unidad de Competencia se refiere a los conocimientos y capacidades que dan respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo, mientras que los Módulos Formativos describen la formación que hace falta para adquirir la unidad de competencia correspondiente.

Quién puede obtenerlo

Un Certificado de Profesionalidad lo puede obtener aquella persona que lo solicite y acredite que tiene los conocimientos y capacidades correspondientes a todas y cada una de las Unidades de Competencia que lo conforman.

No obstante, si una persona ha alcanzado las capacidades recogidas en una o varias Unidades de Competencia, puede solicitar un documento de acreditación parcial acumulable correspondiente a dichas unidades. Así se facilita el aprendizaje permanente, flexible y accesible de todas las personas.

Aprendizaje permanente, flexible y accesible

Grandes ventajas

  • Reconocer y acreditar las calificaciones profesionales de la persona, independientemente de cómo las haya adquirido (formación o experiencia laboral).
  • Demostrar que el trabajador tiene una determinada capacidad en el momento de optar a un puesto de trabajo en el cual se exija una calificación determinada.
  • Facilitar el aprendizaje permanente de toda la ciudadanía mediante una formación modular, flexible y accesible, adaptada a cada momento, tanto vital como profesional de la persona.
  • Permitir la adquisición de acreditaciones oficiales de forma gradual.
  • Posibilitar la movilidad laboral en el territorio español y dentro del ámbito europeo, al contar con la validez y el reconocimiento necesarios en este espacio geográfico-político.
  • Permitir la convalidación parcial con estudios de formación profesional del sistema educativo.

Toda nuestra oferta formativa está dirigida a la obtención de los Certificados de Profesionalidad