Contrato de formación en alternancia 2022
El contrato de formación en alternancia es el contrato laboral que más ventajas aporta a tu empresa en 2022 y la mejor alternativa al contrato temporal.
Esta modalidad de contrato te permitirá reforzar tu plantilla con jóvenes talentos de entre 16 y 30 años combinando empleo y formación online vinculada al Catálogo de Especialidades formativas del Sistema Nacional de Empleo. Además, podrás contratar de 3 meses a 2 años y aplicar una bonificación de hasta el 100% en los seguros sociales y según la Comunidad Autónoma, puedes ahorrarte hasta un 60% del coste laboral.
El contrato de formación en alternancia entró en vigor el 30 de marzo de 2022, conforme a la nueva tipología de contratos formativos regulada por el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.
Características del contrato de formación
- ¿A quién se puede contratar?: jóvenes desempleados mayores de 16 y menores de 30 años cuando el contrato esté vinculado a especialidades formativas o a un certificado de profesionalidad de nivel 1 y 2. Este límite no se aplica para certificados de profesionalidad de nivel 3 y personas con discapacidad reconocida.
- Duración: la duración mínima será de 3 meses prorrogable hasta un máximo de 2 años.
- Periodo de prueba: no existe periodo de prueba tras la Reforma Laboral.
- Jornada: el contrato de formación podrá ser a jornada completa o parcial. Durante el primer año, el 65% será de trabajo efectivo y el 35% se dedica a la formación teórica. A partir del segundo año, el 85% del tiempo se dedicará a la actividad laboral retribuida y el 15% restante a la actividad formativa.
- Horario: el horario no puede ser a turnos, no se puede establecer un horario nocturno y tampoco se permiten las horas extras (excepto aquellas que vienen recogidas en el convenio aplicable).
- Salario: salario según convenio, nunca inferior al salario mínimo interprofesional y en proporción al tiempo de trabajo efectivo (SMI para el año 2022: 1000€/mes en 14 pagas).
- Modalidad: formación teórica en modalidad teleformación. El trabajador recibirá formación del Catálogo de Especialidades sobre la ocupación que desempeña en su puesto de trabajo, impartida por Femxa.
- Formación oficial: cualificación profesional acreditable por el SEPE.
Requisitos del contrato de formación
Para el trabajador:
- Inscrito en el SEPE como demandante de empleo (para que la empresa acceda a las bonificaciones).
- Sin cualificación profesional previa relacionada con el puesto a desempeñar.
- Edad: entre 16 y 30 años. Este límite no se aplica si se contrata a una persona con una discapacidad reconocida.
- No haber desempeñado ese puesto en la misma empresa con anterioridad y por tiempo superior a 6 meses.
- Estar comprometido a realizar la formación.
- Contar con acceso a internet.
- Disponer de las competencias tecnológicas básicas para poder realizar una formación online.
Para la empresa:
- No tener deuda con Hacienda o la Seguridad Social
- No haber sido sancionada.
- Debe comprometerse a respetar el horario de trabajo efectivo y de formación.
- Proporcionar al trabajador los medios necesarios para que éste lleve a cabo su actividad formativa.
- Asignar a una persona en la empresa con la cualificación y experiencia profesional adecuada que tutorice la evolución del trabajador y realice el seguimiento de la actividad laboral.
Normativa aplicable:
- Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.
- Artículo 11.2 y Disposición Transitoria 2ª del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
- Disposición final quinta de la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.
- Disposición final segunda y disposición final sexta del Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.
- Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
¿Por qué con INADI?:
- Somos centro autorizado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para impartir la formación teórica de los contratos de formación en modalidad teleformación.
- Asesoramiento personalizado durante todo el proceso. Te ayudamos con todas las gestiones.
- Tramitación ágil. Alta inmediata del contrato, sin solicitud previa.
- Respondemos de nuestra formación y tutores, todo se realiza según la normativa.
- Tutorización y seguimiento de la formación desde el primer momento.
- Plataforma de teleformación propia. Contamos con la última tecnología que hace el proceso de enseñanza-aprendizaje, ágil, interactivo y sumamente dinámico.